-
BÉBÉ ET MAMAN
-
COSMETIQUES
-
SANTÉ
-
ORTHOPEDIE ROULEAUX DE GENOUXTOBILLERASDUMMIESCODERASPADSBAS DE COMPRESSIONTEMPLATES
-
SOLUTION NATURELLE
-
MÉDICAMENTS CONTRÔLE DU POIDSHERPES
- Mucolítico. La carbocisteína es un derivado S-acetilado del aminoácido natural cisteína. Incrementa la síntesis de las sialomucinas por activación de la sialil-transferasa, con lo que restablece la composición normal de glicoproteínas de la secreción mucosa bronquial, y normaliza la viscoelasticidad del moco bronquial. Esto da lugar a una mejora en la expectoración y una limpieza del bronquio.
- El uso de mucolíticos y expectorantes en niños menores de 2 años está contraindicado como consecuencia del riesgo de obstrucción bronquial.
No se han descrito problemas específicos en ancianos que obliguen a un reajuste posológico.
- Beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
- No utilice antitusivos durante la utilización de carbocisteína.
- Consultar con el médico y/o farmacéutico si los síntomas empeoran o no mejoran en 5 días, o si aparece fiebre, dolor de cabeza o de garganta.
- Hipersensibilidad a carbocisteína o cualquier otro principio activo relacionado con cisteína, así como alergia a cualquier otro componente del medicamento.
- [ULCERA PEPTICA] activa. Riesgo de agravamiento.
- Niños < 2 años. Riesgo de obstrucción bronquial.
Sus efectos no parecen ser especialmente significativos, si bien hay que tener en cuenta que se han descrito reacciones adversas como vértigos o mareos.
Seguridad en animales: no se han encontrado reacciones adversas para la reproducción en animales.
Seguridad en humanos: no se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos. Su administración sólo se acepta si no existen alternativas terapéuticas más seguras, y los beneficios superan los posibles riesgos.
Efectos sobre la fertilidad: no se han realizado estudios específicos acerca de sus efectos sobre la fertilidad.
- Absorción: rápida absorción oral, con un tmax de 1,5 h.
- Distribución: su Vd es de 60 l. Tiende a acumularse en pulmón y moco bronquial, donde se alcanza la concentración máxima a las 2 h.
- Metabolismo: se han obtenido varios metabolitos azufrados inactivos, como el óxido de carboximetil-cisteína, carboximetiltiol-cisteína, ácido tiodiglicólico o el S-óxido de este ácido.
- Eliminación: fundamentalmente en orina, en forma inalterada (80%) o como metabolitos (15%). Aparece en pequeñas cantidades en heces (0,3%) y por vía pulmonar. La t1/2 es de 90-120 min.
- [HIPERVISCOSIDAD BRONQUIAL].
- Antitusivos. Riesgo de obstrucción bronquial, debido a la inhibición del reflejo de la tos, y al aumento en la producción y/o fluidificación del moco. Evitar la asociación.
- Anticolinérgicos (atropina, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, antiparkinsonianos, neurolépticos, IMAO). Podrían oponerse al efecto de la carbocisteína.
Se desconoce si se excreta con la leche, y las consecuencias que podría tener para el lactante. Se recomienda suspender la lactancia o evitar su administración.
La utilización de mucolíticos en niños menores de 2 años se ha relacionado con la aparición de obstrucción bronquial, como consecuencia del aumento de la producción y fluidificación de la secreción bronquial y del insuficiente drenaje bronquial. Por tanto, la utilización de mucolíticos en estos niños está contraindicada.
En niños mayores deberá adaptarse la forma farmacéutica y dosis a la edad del niño (véase Posología).
Se recomienda beber un vaso de agua después de cada dosis. Beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
- Adultos y adolescentes > 12 años: 15 ml (750 mg)/8 h. Una vez el paciente mejore, puede reducirse a 10 ml (500 mg)/8 h. Dosis máxima 45 ml (2,25 g)/24 h.
Duración del tratamiento: consultar con el médico y/o farmacéutico si los síntomas no mejoran después de 5 días.
Olvido de dosis: omitir la dosis olvidada y administrar la siguiente dosis a la hora habitual. No duplicar la siguiente dosis.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas. Se recomienda usar con precaución ante el riesgo de acumulación de carbocisteína.
No se han realizado recomendaciones posológicas específicas. Se recomienda usar con precaución ante el riesgo de acumulación de carbocisteína.
- [HIPOTIROIDISMO]. La carbocisteína ha dado lugar a casos de hipotiroidismo transitorio en pacientes con función tiroidea comprometida. En caso de agravamiento del hipotiroidismo deberá evaluarse al paciente.
- Insuficiencia renal: No hay recomendaciones específicas. No obstante, hasta el 80% del medicamento se elimina de forma inalterada por la orina.
- Evaluar la situación clínica en pacientes asmáticos o con otra insuficiencia respiratoria grave, ya que el aumento del moco traqueobronquial puede incrementar los síntomas de EPOC.
- Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido [ASMA], especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
Las reacciones adversas se describen según cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
- Digestivas: frecuentes [NAUSEAS] y [VOMITOS], [DISPEPSIA], [DOLOR ABDOMINAL]; raras [HEMORRAGIA DIGESTIVA]; frecuencia desconocida [GASTRITIS], [GASTRALGIA].
- Neurológicas/psicológicas: raras [CEFALEA], [VERTIGO], [MAREO].
- Respiratorias: muy raras [ESPASMO BRONQUIAL].
- Dermatológicas: raras [ERUPCIONES CUTANEAS], [PRURITO]; muy raras [ERITEMA].
- Alérgicas: raras [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD].
- Endocrinológicas: frecuencia desconocida [HIPOTIROIDISMO].
- Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar [REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD] (posiblemente retardadas).
Síntomas: potenciación de las reacciones adversas, especialmente de tipo digestivo.
Medidas a tomar:
- Antídoto: no existe antídoto específico.
- Medidas generales de eliminación: si ingestión es reciente, menos de 1 h, podría ser necesario un lavado gástrico.
- Tratamiento: tratamiento sintomático. Asegurar la ventilación, manteniendo los bronquios libres mediante aspiración bronquial del moco.